La mayoría de la gente piensa en las madres cuando escuchan la depresión postparto. Sin embargo, en los últimos años también son muchos los padres los que acaban padeciendo tal depresión.
- Hay estudios que han demostrado que el porcentaje de padres que padecen depresión postparto es casi igual que en el de las madres.
- Dichos estudios señalaban que en las ocasiones en la que los padres llevaban a sus hijos al pediatra, un 5% de los mismos experimentaban síntomas propios de la depresión.
- La depresión postparto es algo bastante serio tanto en el caso de las madres como en el de los padres. Ante el hecho de sufrirla es importante hablar con la mujer y acudir rápidamente a un profesional que sepa tratar tal problema.
Factores de riesgo:
Nuevas demandas y responsabilidades durante el periodo del embarazo y después del parto pueden también ocasionar grandes cambios en la vida del padre. Es importante entender qué factores de riesgo pueden afectar el desarrollo de la depresión.
- Dificultad para establecer un lazo de apego con el bebé
- Carencia de un buen ejemplo masculino
- Falta de apoyo social o ayuda de familiares y amigos
- Cambios en la relación matrimonial, tal y como la falta de intimidad de la pareja
- Sentirse excluido y celoso de el lazo establecido entre la madre y el bebé
- Carencia de retribuciones de la crianza
- Depresión de la madre
- Estrés en el trabajo o estrés financiero
- Niveles bajos de testosterona
Todos los niños merecen la oportunidad de tener una familia sana. Y todos los padres (mamás y papás) merecen la oportunidad de disfrutar sus vidas y a sus hijos. Si usted se siente deprimido, no sufra solo. Por favor, dígale a un ser querido o llame a su médico de inmediato.